CICEF 2018
El Curso de Introducción a las Carreras de Educación Física (CICEF)
presenta un material didáctico seleccionado para recorrer distintos aspectos
nodulares:
- Organización
de la formación académica: Calendario Académico de la Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación (FaHCE); Régimen de Enseñanza y Promoción de la
FaHCE; Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
- Organización
de la formación disciplinar: Plan de Estudios de las Carreras de Educación
Física; Inscripciones a las cursadas.
- Integración
a los aspectos políticos e institucionales de la vida universitaria:
Régimen de Enseñanza y Promoción de la FaHCE; Estatuto de la UNLP.
- Tratamiento de los requerimientos corporales y
motrices para el desempeño adecuado a las exigencias de la formación en
Educación Física en las primeras etapas de las carreras.
- Tratamiento de textos seleccionados para la
lectura, estudio y reflexión de problemáticas ligadas a la identidad
disciplinar, a las exigencias del campo profesional y a contenidos de la
Educación Física.
Bibliografía Obligatoria
Departamento de Educación Física, Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
(2000). Plan de Estudios. Profesorado y Licenciatura en Educación
Física. Recuperado el 3 de febrero de 2014 de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/planes/pl.2/pl.2.pdf
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de La Plata (2011). Régimen de Enseñanza y
Promoción. Recuperado el 7 de febrero de 2017 de http://www.fahce.unlp.edu.ar/normativa/regimen-de-ensenanza-y-promocion-reglamento-2011/@@display-file/archivo/R%C3%A9gimen%20ense%C3%B1anza%20y%20promoci%C3%B3nP2011_MOD2015.pdf
Universidad Nacional de La Plata
(2008). Estatuto. Recuperado el 13 de diciembre de 2017 de https://unlp.edu.ar/frontend/media/20/120/722e7f1b616ac158e02d148aaeb762aa.pdf
Scharagrodsky, P. A.
(2013). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de
género. Cadernos de Pesquisa, 34(121), 59-76.
Mantilla, L. (1996).
La clasificación de los juegos y su práctica regulada y vigilada en torno al
género. Revista la Tarea, N° 8, 40-43. https://drive.google.com/open?id=0B4fuRr6Pf4bKZHJKY0h1RHoydEJzWWV3YlJaZFNkQl9DRUFR Extraído el 20-12-17 de www.latarea.com.mx/articu/articu8/mantilla8.htm para uso educativo.
Scarnatto, M. (2010).
Ética, estética y cinética. El deporte en tres dimensiones. En: Cachorro,
G. y Salazar, C. (coordinadores). Educación Física Argenmex. Temas y
posiciones. http://argenmex.fahce.unlp.edu.ar/pdf/EFArgenmex%20posicion%209%20Scarnatto.pdf
Galak, E. (2009). El
oficio de maestro de Gimnasia: Una mirada a las prácticas gimnásticas a través
de los Simpson. En: Agora para la
educación física y el deporte, Nº 11, 63-78.
Bibliografía Complementaria
Barbero
González, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación
física. Revista Educación Física y Deporte, 20 (1),
9-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3645221
Hernández,
N. F. y Carballo, C. G. (2002/2003). Acerca del concepto de deporte:
Alcances de su(s) significado(s) (En línea). Revista Educación Física y
Ciencia, 6, 87-102. http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv06a08/5640
Husson,
M. (2009). Aportes para la formulación de una propuesta de interés
desde la gimnasia síntesis (En línea). Revista Educación Física y
Ciencia, 11, 51-66. http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a05/2868
Rivero,
I. V. (2008). ¿Qué aprendemos a enseñar? El juego en la formación del profesor
de Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, 27
(1), 43-58. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/300/225